Hace miles de años, en esta región de la gran cordillera de Los Andes en la que se encuentra la hermosa sabana de Condinamarca morada del dios "CON" y que era habitada por tribus de cazadores y recolectores hizo su aparición el gran BOCHICA el civilizador y los llamó "Muiscas" (Gente).
Porque fue aquí donde nació la leyenda del Dorado y ésta fue la verdadera causa y razón por la cual los europeos llegaron hasta ésta región de los Andes en su búsqueda.
El continente estaba habitado por grandes y numerosos pueblos indígenas pero los únicos y verdaderos maestros de la orfebrería eran nuestros pueblos Tayronas, Zenúes, Quimbayas, Calimas, Tolimas y Muiscas entre otros. Todos eran verdaderos artistas en la elaboración de piezas de oro para todo tipo de uso personal, comercial o religioso.
Aquí no existió un imperio sino pueblos libres que vivían dispersos por los campos y en pequeñas aldeas. El verdadero respeto a la naturaleza lo manifestaban rindiendole culto al agua como origen de la vida y en ceremonias que realizaban en las lagunas donde hacían grandes ofrendas de oro con diversos motivos y que a la vez todo esto fue la causa por la que se creó la famosa " Leyenda del Dorado".